Ansu Fati y Raphinha festejan un gol ante el Viktoria Plzen

XAVI SE QUEDA SIN RECAMBIO EN ATAQUE

Ansu, Raphinha y Ferran: El posible tridente ofensivo del Barça para el Clásico

Publicación:27/02/2023 - 23:26h

Actualización:27/02/2023 - 23:26h

La baja de Robert Lewandowski deja al FC Barcelona con solo tres delanteros disponibles para la ida de semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres podrían reeditar el tridente que jugó en Plzen en noviembre

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona afrontará el primero de los tres Clásicos pendientes ante el Real Madrid con la plantilla al borde del caos producto de las lesiones. Sin Pedri, Ousmane Dembélé ni Robert Lewandowski, a Xavi Hernández solo le quedan tres delanteros disponibles para la ida de semifinales de Copa del Rey este jueves en el Santiago Bernabéu: Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres, tres jugadores que apenas han coincidido 78 minutos en el campo esta temporada.

El único precedente del posible tridente ofensivo para este jueves data del 1 de noviembre. Fue en Plzen, ante el Viktoria, en el último partido de la fase de grupos de la Champions League. El técnico egarense apostó por un once alternativo con el equipo ya eliminado y el tercer lugar asegurado, donde el '10' compartió junto al '11' y al '22' en un choque de trámite que se saldó con goleada (2-4). Ferran convirtió un doblete, mientras que Raphinha le asistió en el 1-3 parcial.

Ansu fue el único que no sumó en ofensiva ese dia, donde también fueron titulares dos jugadores que ya no están en la plantilla: Gerard Piqué (retiro) y Héctor Bellerín (traspaso). Pablo Torre fue la otra novedad en una alineación inédita que bien podría reeditarse, al menos de la mitad hacia arriba, el jueves en el Bernabéu. La plaga de lesiones que afecta al club también tiene al límite a la defensa, ya que tanto Jules Koundé como Ronald Araújo acumulan muchos minutos después del parón mundialista.

Otros que llegan con una carga importante de minutos son Andreas Christensen, Alejandro Balde y Frenkie de Jong, titulares indiscutibles desde el reinicio de las competiciones. También sigue sin estar al 100 % Sergio Busquets, quien ya estuvo un par de semanas fuera este mes por un problema en el tobillo derecho. Solo Gavi ha tenido un respiro, principalmente por sus problemas con las amarillas, en medio de un calendario implacable.

Del 'overbooking' a la escasez en ataque

El Barça comenzó la temporada con seis delanteros en su plantilla, suficientes para los planes del míster de Terrassa en la planificación para la 2022/23. No obstante, los problemas con el 'fair play' financiero forzaron la salida de Pierre-Emerick Aubameyang al Chelsea sobre el final del mercado veraniego, dejando 'cojo' el ataque blaugrana al perder a quien había sido el mejor delantero del club en el primer semestre de 2022.

Para colmo, Memphis Depay, quien sí era un jugador prescindible en verano, optó por marcharse al Atlético de Madrid en enero, con lo cual Lewandowski quedó como único '9' de la plantilla. La directiva sondeó la posibilidad de fichar a Yannick-Ferreira Carrasco, pero finalmente no llegó ningún refuerzo en invierno. El domingo, la escasez de delanteros hizo que Xavi optara por el joven Ángel Alarcón como revulsivo en Almería y el delantero del filial dejó buenas sensaciones.

El plan 'B' para Xavi en el Bernabéu

Más allá de no tener otras opciones en ataque, al técnico egarense le queda un plan 'B' para visitar el Bernabéu: regresar al esquema con cuatro mediocentros, que ya dio excelentes resultados ante el Real Madrid en la final de la Supercopa española (1-3). Sin Pedri, Xavi puede apostar por Franck Kessié para acompañar a 'Busi' y Frenkie, con Gavi como extremo por izquierda junto a Raphinha y Ferran.

En ese caso, Ansu Fati sería el sacrificado, algo que no sorprendería ante el escaso protagonismo del '10' en las últimas semanas. De hecho, las mejores actuaciones del de Bissau se dieron cuando ingresó en el complemento. En ese caso, donde tampoco quedarían muchas variantes sería en la medular, con Pablo Torre y Sergi Roberto como únicas alternativas. Hay poco fondo de armario, ciertamente, pero siguen habiendo variantes para enfrentar a un Madrid que también llega muy justo en lo físico.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído