El estado de rebeldía de Messi contra el FC Barcelona es evidente, pero puede que eso le conlleve algún disgusto inesperado. Al seguir ausentándose en los entrenamientos, Messi ya ha faltado varios días sin justificar. Según el convenio colectivo, esta falta se considera grave y puede acarrear sanción.

Pero la cosa no termina aquí. A muchos les parecerá normal el comportamiento de Lionel Messi, pues si no va a jugar con el Barcelona no tiene sentido empezar con dicho equipo. Aun así, la gravedad de la actitud del jugador podría conllevarle una sanción de "suspensión de empleo y sueldo de dos a diez días".

Respecto a la multa económica, el convenio colectivo, base sobre la cuál los diversos clubes originan sus diferentes códigos, establece una multa de hasta un siete por ciento del salario mensual del jugador, según grados.

Para los jugadores con un salario inferior a los cien mil euros al mes, pueden perder un mínimo de un 4% de su sueldo y un máximo de un 7%. Si el salario en cuestión sobrepasa los cien mil euros al mes, se aplicarán las mismas medidas hasta llegar a cien mil euros, y por lo que hace al resto, podría perder de un 1,33% hasta un 4%.

Si Messi sigue sin entrenar...

Messi no tiene ninguna intención de volver a entrenar con el conjunto azulgrana, no obstante, debería meditarlo, ya que según advierte el convenio colectivo: "La tercera y sucesivas faltas de asistencia al trabajo, sin causa justificada, cometidas en el período de una temporada, bastando una sola ausencia cuando se trate de un partido oficial, serán faltas graves. También la no asistencia que se produzca en un partido que no tenga el carácter de oficial".

En caso de que la situación se prolongue en el tiempo, las sanciones son mayores. Un jugador con un salario inferior a los cien mil euros mensuales podría perder hasta un 25%. Y en el caso de algún otro jugador con un salario superior a cien mil euros mensuales, de la misma forma, podría perder un 10% de lo que reste de los primeros cien mil.