La muerte de Samuel Luiz no era precisamente un tema deportivo, aunque sí lleva bastante relación con los mensajes e iniciativas que desde el deporte en sus distintas disciplinas se busca enviar, como el de tolerancia y respeto entre los principales. Ante el condenable asesinato del joven, el Barcelona dejó un mensaje en redes sociales para pronunciarse sobre el hecho.

Revelando que Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional, y Maite Laporta, Responsable del Área de Inclusión y Diversidad, asistirían a la concentración como condena del hecho, el club se mostró en total rechazo hacia lo sucedido, apoyando tanto la inclusión de todos como a los familiares de Samuel.

El compromiso del club con la comunidad LGBT ha sido cada vez más notorio y con esto no hubo ni pizca de duda, ya que más allá de la preferencia de cualquier ser humano, el divino y preciado derecho a la vida fue vulnerado por personas que están totalmente fuera de lo que la sociedad actual exige o defiende.

El fútbol ya lo ha vivido

Los cánticos racistas desde la grada han sido cada vez menores pero se mantienen en algunos lugares, con casos puntuales como aquel plátano lanzado a Dani Alves en medio de un partido, situación que el ex culé resolvió bien al tomarlo del suelo, retirar la cáscara y comérselo frente a todos en el estadio.

No así con las preferencias sexuales de los jugadores, que salvo Cristiano Ronaldo en algún momento de su carrera no ha sido mayor problema desde el sector de los fanáticos, aunque el propio luso ya tuvo alguna polémica con otro jugador en un caliente choque de frentes que mantuvo con Koke, en su estancia en el Real Madrid.

Recientemente, varios clubes del mundo manifestaron su apoyo a la comunidad LGBT tras la negativa de la UEFA en enviar un mensaje de inclusión, lo que terminó con la posibilidad de sancionar a Neuer por colocar en su cinta de capitán los colores de la bandera que identifica a las personas pertenecientes a este sector.