Barça, Koeman, Euro y Holanda. ¿Qué tienen en común estas palabras? ¡Todo! Porque el técnico armó este equipo con tres en el fondo que bien lucían liderados por Van Dijk, porque después se fue al Barça y ahora, en la competición de selecciones Europeas, su sello está más presente que nunca en los tulipanes.

Koeman optó por darle rumbo a una selección bastante ofensiva con De Jong como director de orquesta, Depay con la melodía de los goles y filigranas, Wijnaldum el eje y báscula del equipo, terminando en Van Dijk que es un gran general de la zaga y sin él, la fragilidad es evidente en el equipo.

¿Suena familiar? En el Barcelona el fondo tiene 3 y bien que funcionó precisamente con De Jong dando salida y dirección a la pelota, incluso cuando jugó de central. Pero no está Wijnaldum, que sí Busquets, tampoco Depay, pero falta no hace con Messi, lo mismo que Van Dijk, representado en Piqué.

Holanda juega bien, algo bonito, con jugadas individuales y combinaciones colectivas muy efectivas, pero la defensa que ya no era la mejor o la más sólida ahora tiene la baja de Virgil Van Dijk y no luce del todo. Koeman en su máxima expresión y ahora sí que debe sonarles familiar la descripción.

Así funciona al Barça, claro, que no estará Wijnaldum y Depay sigue entre más y menos para su fichaje. El dibujo del equipo culé con el holandés en la pizarra no dista mucho de lo que se puede ver en Holanda, aunque tal vez la próxima temporada aparezca un equipo mucho más corrido y engranado.

Mejor defensa

La única diferencia que se podría ver entre Holanda y el Barça será en defensa, que sí tendrá efectivos sólidos o al menos eso parece, con Piqué de bandera, secundado por Eric García, Araújo y Mingueza, además de Lenglet y Umtiti, que buscan destino porque no cuentan para el técnico holandés.