Crónica del Valencia-FC Barcelona de la vuelta de semifinales de Copa del Rey

QUINTA FINAL DE COPA CONSECUTIVA

La paciencia y Coutinho meten al Barça en la final de Copa (0-2)

Publicación:8/02/2018 - 23:25h

Actualización:9/02/2018 - 03:38h

Llegaba el Barça a Mestalla amenazado por el Valencia, pero le puso freno al asunto y a base de calma resolvió la encerrona de semifinales. Los goles de Coutinho y Rakitic en el segundo tiempo metieron a los azulgrana en su quinta final de Copa consecutiva

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Prometía ser un duelo de máxima intensidad en Mestalla, pero la fiera que fue el Valencia la domó el 'Rey de Copas' a base de paciencia. El ímpetu de los de Marcelino García Toral lo frenó el FC Barcelona con un impecable ejercicio de presión y una tranquilidad asombrosa en la construcción. Llegó el descanso, aparecieron los cambios y Philippe Coutinho sentenció. Los locales intentaron revolverse, pero lo que llegó fue el remate de Ivan Rakitic, y la confirmación de que los culés están en su quinta final consecutiva en la Copa. El Rey es el Rey.

Se esperaba la encerrona Ernesto Valverde en una cancha complicada, pero su estrategia no varió lo más mínimo en un encuentro en el que la consigna estaba clara. Sin entrar en el frenético ritmo blanquinegro y acelerando cada vez que había una pérdida de balón lograron los visitantes adueñarse del partido, que contó con las sorpresas de André Gomes y una más esperada de Gerard Piqué.

Las cartas se pusieron sobre la mesa muy pronto, con el conjunto 'che' incomodando a Sergio Busquets con un tridente en el que Rodrigo fue un incordio entre la medular y la defensa. Tras algunas balas de fogueo llegaron los primeros disparos serios, pero Jaume despejó de puños un buen lanzamiento de falta de Leo Messi y el larguero, tantas veces enemigo, se tornó en aliado para escupir un remate de cabeza del hispanobrasileño.

Con el Valencia defendiendo muy atrás pero corriendo con peligro hacia adelante, el Barça fue por momentos muy horizontal, con el argentino como estilete y Andrés Iniesta buscando unos huecos que no existían. Poco más claro hubo en los primeros 45 minutos, más allá de un Luis Suárez que rozó algunos balones sueltos por las indecisiones entre los defensas y el portero. Todo seguía muy abierto.

Coutinho se estrena, Rakitic sentencia

Apenas hubo tiempo para las dudas tras el descanso, porque en una de sus primeras intervenciones, Philippe Coutinho se estrenó dando el mejor de los respiros a los suyos. El incansable Suárez penetró por la izquierda, centró el balón al segundo palo y tirándose con todo apareció el brasileño para cruzarla y alojarla en la base del poste. 0-1 y un pie y medio metidos en la final.

Lo que llegó después fue un quiero y no puedo valencianista, primero porque los catalanes seguían mordiendo y después porque la frescura ya no era la misma después de verse por detrás en el marcador. El doble cambio de Marcelino apenas surtió efecto, porque aunque Gonçalo Guedes llevó de cabeza a Sergi Roberto, sus compañeros no lograron rematar sus ocasiones.

Quienes pudieron rematar fueron los culés, que empezaron a encontrar espacios pero no atinaban con la red. Pudo llegar el cierre en una contra guiada por Suárez, pero el balón que le robaron a Messi, por dos veces no logró aprovecharlo Ivan Rakitic. En un duelo mucho más abierto, el que se permitió un lujo fue Jasper Cillessen, tras la enésima jugada de Guedes y un remate de Gayà en el área pequeña que el holandés desvió con una mano muy firme.

El cronómetro iba descontando y apagando a marchas forzada la esperanza 'che', y quien le echó el cierre definitivo fue Suárez. Otro impecable robo de balón dejó con un pase a Rakitic absolutamente solo en la frontal, y el croata esta vez no perdonó convirtiendo con una frialdad propia de un lanzamiento de penalti.

En los últimos minutos se retiró el esforzado Gerard Piqué, y el Barça se dio otra alegría con el debut de Yerry Mina. Apenas se vio exigido el colombiano pero logró apuntarse otro momento soñado, que sería otra nota positiva en el camino si el 21 de abril se levanta otra Copa del Rey. Ha llegado la quinta final consecutiva y sería el cuarto trofeo seguido, y es que ahora, 'solamente' queda el Sevilla. El Rey es el Rey, y tiene hambre de títulos. Que así sea.

Ficha técnica del partido: Valencia-FC Barcelona 0-2

Valencia: Jaume; Montoya, Paulista, Garay (Vezo, min 71), Gayà; Rodrigo (Carlos Soler, min 55), Coquelin (Guedes, min 55), Parejo, Kondogbia; Zaza y Vietto.

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué (Yerry Mina, min 83), Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Paulinho, min 65), André Gomes (Coutinho, min 46); Suárez y Messi.

Goles del partido: 0-1 Coutinho (min 49), 0-2 Rakitic (min 82).

Árbitro: Undiano Mallenco. 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.

Noticias destacadas del Valencia-FC Barcelona 0-2

Próximo partido: FC Barcelona-Getafe (Jornada 23 de LaLiga).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
RCD Mallorca
FC Barcelona

RCD Mallorca - FC Barcelona

Sábado, 13 de junio de 2020 22:00h
Estadio de Son Moix
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído