Ansu, Messi, Abde y Gündogan

EL BARÇA TRABAJA EN VARIAS ALTAS Y BAJAS

Todos los detalles del elaborado plan de mercado del Barça para el verano

Publicación:15/04/2023 - 16:44h

Actualización:15/04/2023 - 23:41h

El FC Barcelona quiere terminar de confeccionar la plantilla con algunos movimientos importantes durante el mercado y ya tiene una hoja de ruta definitiva en materia de nombres a seguir

Ver calendario del FC Barcelona

La dirección deportiva del FC Barcelona lleva varios meses trabajando en los movimientos que llevarán a cabo durante el mercado. Si bien el club es completamente dependiente del Fair Play financiero de LaLiga, lo cierto es que ya han iniciado contactos con algunos de sus objetivos y también marcado una hoja de ruta en materia de altas y bajas del primer equipo.

Los azulgrana tendrán que reducir considerablemente su masa salarial si quieren fichar en verano y hay varios jugadores que están señalados como candidatos a abandonar la institución. Sin embargo, también hay quienes tienen la 'chapa' de intocables debido a su importancia tanto para el equipo y como para el futuro del proyecto deportivo del entrenador Xavi Hernández.

La esencia de la gran temporada del Barça

El Barcelona tiene intransferibles dentro del club y están distribuidos en diferentes sectores del campo. La portería cuenta con los servicios de un Marc-André ter Stegen que tiene todo servido para conseguir su primer Zamora batiendo todo tipo de récords. Por su parte, la zaga no se desprenderá bajo ninguna circunstancia de Jules Koundé y Ronald Araújo, y solamente pondrá en duda la continuidad de Andreas Christensen si llega una oferta millonaria que no pueda ser pasada por alto.

Ya en la medular están Frenkie de Jong y Pedri González. Ambos tienen contratos vigentes y bajo ningún motivo entrarán en el mercado sin importar el monto que pongan sobre la mesa. El equipo flaquea cuando los dos no están dentro del once y son la columna vertebral del 'ADN Barça' que rompe marcas en Liga. Por último, Robert Lewandowski es la garantía en el área y aún le restan tres años más de contrato, por lo que su estadía se alargará hasta 2026. 

¿Futuros en vela?

Así como los catalanes tienen indiscutibles también hay quieren podrían cambiar de aires en la ventana de traspasos. La Junta Directiva sabe que necesita vender para fichar y cumplir con las normativas salariales de LaLiga, siendo Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres algunos de los señalados. El canterano no está dando la talla y, pese a que cuenta con el aval del cuerpo técnico, lo cierto es que podría dejar un gran rédito económico debido a que su marcha está amortizada.

Los otros dos casos son completamente diferentes. El brasileño está siendo importante pero tiene varios pretendientes en la Premier League que están dispuestos a entrar de lleno en su incorporación. El club podría recuperar lo invertido y además sacar algo de 'tajada', una situación que no ocurrirá con Ferran. El ex Manchester City ha bajado considerablemente su valor y difícilmente habrán ofertas por más de 30 'kilos', lo que deja su futuro atado al Spotify Camp Nou.

Sumado a ellos está Jordi Alba, quien posee una de las fichas más altas del plantel y un contrato vigente hasta 2024. En las oficinas consideran que su etapa ya ha acabado por no ser titular y estaría en una situación parecida a la de Eric García. El zaguero no tendrá minutos en la próxima campaña y es por ello que Xavi ha intentado utilizarle de pivote para distribuir los minutos de Sergio Busquets. Su salida sería beneficiosa por llegar libre al igual que Franck Kessié, otro que no tiene su continuidad asegurada y que clubes de la Serie A estarían encantados de tenerle en la 2023/24.

Gavi, Balde y Abde

En Can Barça son conscientes de la importancia de la juventud en el proyecto deportivo y están por la labor de conservar a sus 'perlas' surgidas de las categorías inferiores. La renovación de Alejandro Balde sería cuestión de tiempo pero es la inscripción de Gavi lo que más inquieta a los directivos. Su ficha del filial le dejará como agente libre si no logran computar su nuevo sueldo en la nómina del primer equipo antes del 1 de julio, algo que ha llamado la atención del Chelsea. Los 'blues' están dispuestos a ficharle y quieren convertirle en la estrella del equipo. De hecho, varias informaciones aseguran que la propuesta —en caso de que el Barça no pueda retenerle— le dejará como uno de los mejores pagados de Inglaterra. Su deseo pasa por continuar en la Ciudad Condal pero habrá que ver qué ocurre una vez LaLiga cierre sus puertas.

Los cedidos también tienen un peso importante en la planificación blaugrana y, a día de hoy, solo 'Éz'Abde entraría en los planes a futuro del club. El marroquí está dejando muy buenas sensaciones en Osasuna y Xavi querría contar con él para la pretemporada. Eso sí, tanto Wolves como Nottingham Forest están tras sus pasos y marcha dependerá tanto de la situación económica como del peso de la propuesta. 

Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Álex Codallo y Sergiño Dest seguirán el mismo camino de Francisco Trincao, quien salió por un monto acumulado de 10 millones de euros al Sporting Lisboa y con una cláusula que reserva al Barça un porcentaje de sus derechos en caso de futura venta. Ninguno entra en la planificación y deberán encontrar un nuevo destino durante el verano.

El regreso de Leo Messi y los fichajes

Para nadie es un secreto que el sueño del Barcelona es contar con Leo Messi en la próxima campaña hasta el día de su retiro profesional. El argentino también querría volver a casa y algunos medios han comunicado que LaLiga ya ha recibido un plan de viabilidad de los culés para trabajar en todos los detalles de su fichaje. Su salida del Paris Saint-Germain parece inminente y su condición de agente libre le convierten en una pieza muy cotizada, aunque en Catalunya tendrían la ventaja. No obstante, las cuentas tienen que cuadrar y su salario debe adaptarse a la nueva escala salarial de la directiva. Su aterrizaje generaría un efecto dominó en todos los niveles económicos y deportivos pero todavía no hay nada finiquitado.

Ya en el último escalón están todos los objetivos ajenos a 'La Pulga' que gustan al club. La mayoría están en la recta final de su contrato a excepción de Vitor Roque, quien a sus 19 años representa una apuesta clara al futuro aunque su movimiento está en el limbo debido a las elevadas exigencias económicas del Athletico Paranaense. En caso de que no pueda hacerse realidad su incorporación, sería Pierre-Emerick Aubameyang el candidato mejor posicionado para ser el segundo de Lewandowski en el frente ofensivo. 

También están Iñigo Martínez, quien vestirá de costo en el Spotify Camp Nou la próxima temporada tras acordar su salida del Athletic Club a coste cero; Ilkay Gündogan, que está peleando por la Premier y la Champions y no estaría por la labor de renovar con el City; Martín Zubimendi, otro objetivo claro de Xavi con un precio prohibitivo que, por ahora, condiciona su fichaje a pesar de ser el relevo ideal de Busquets; y Yannick Carrasco, cuya opción de compra preferencial con el Atlético de Madrid le abre las puertas de la entidad de par en par.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído