Crónica del FC Barcelona-Espanyol de la vuelta de cuartos de Copa del Rey

FC BARCELONA 2-0 RCD ESPANYOL

Suárez y Messi SÍ meten al Barça en 'semis' de Copa del Rey

Publicación:25/01/2018 - 23:25h

Actualización:26/01/2018 - 04:06h

El FC Barcelona necesitaba remontar para plantarse en las semifinales de la Copa del Rey, y al calor de un Camp Nou encendido, los hombres de Ernesto Valverde dieron la talla. Con un partido de más a menos, Suárez y Messi sellaron la clasificación

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona estaba llamado a la remontada si quería plantarse en las semifinales de la Copa del Rey, y con un derbi muy distinto al de la ida, se notó que esta vez jugaba en el Camp Nou. Ni la despedida de Javier Mascherano despistó a los culés, que muy pronto se pusieron por delante con los goles de Luis Suárez y Leo Messi. Perdieron algo de fuelle tras el descanso, pero aún con algo de suspense, el RCD Espanyol no inquietó lo suficiente como para cambiar su destino. El campeón está muy vivo.

El desafío empezó de nuevo en un tablero de ajedrez, pero esta vez Ernesto Valverde traía estudiado a Quique Sánchez Flores. El esfuerzo en la presión de los locales desactivó una estrategia calcada de los 'pericos', que volvieron a acumular muchos hombres pero esta vez no achicaron suficiente agua.

El primer roto en las defensas visitantes lo hicieron los de siempre, aunque con un invitado especial. Messi recuperó un buen balón, lo sirvió con profundidad para Aleix Vidal, y el gran centro del catalán lo remató de cabeza Suárez. Eliminatoria igualada y todavía no se habían cumplido diez minutos de enfrentamiento. El guión no se alteraba sobre el verde, donde los de casa mandaban con mucha paciencia y mareaban a una tímida presión espanyolista.

La remontada la certificó, como no, el argentino, que no se cansó de presionar a pesar de que lo suyo es ver el fútbol como nadie. Robó de nuevo en el pico del área y se lanzó con todo a la frontal, con una de sus habituales diagonales y un disparo seco que esta vez tuvo algo de fortuna. El tiro tocó levemente en Naldo, pero lo justo como para castigar la estirada de Pau López, que se lamentó mientras veía como el esférico besaba otra vez las redes.

Media hora y el cruce había dado un vuelco, lo que provocó que la tensión cayera y se relajaran un poco ambos aspirantes. El Espanyol quería pero no podía, y el Barça goteaba peligro pero no acertaba a volver a inquietar la portería. El que seguía a lo suyo era Messi, que cerró el primer tiempo con un remate ajustado en fuera de juego y levantó a una afición que coreó incansablemente su nombre.

Despierta Messi, el líder muerde 

La reanudación empezó como en el RCD Stadium, con la entrada de Leo Baptistao para acompañar a un desesperado Gerard Moreno. Envió un buen aviso a Cillessen justo después del 2-0, pero en ningún momento pudo marcar la diferencia porque siempre le ahogaron los defensas. El delantero extra ayudó a respirar a los 'pericos', pero dejó más espacios para que llegara una sentencia que los culés buscaron sin descanso.

Mientras su rival hacía más cambios ofensivos, se desesperaban los azulgrana en ataque, con menos control que de costumbre y la sensación de que un tanto en contra podía confirmar otro final injusto. El runrún agarrotó cada vez más a los futbolistas, que veían como llegaban las oportunidades pero ni con las claras podían esta vez finalizar.

Cuando quedaban 20 minutos se produjo un hecho histórico en el Camp Nou, porque saltó al césped el jugador más caro de la historia del club. Philippe Coutinho sustituyó a Andrés Iniesta, y entre aplausos tardó poco en generar su primera jugada de peligro. Recibió una bola de Messi, levantó la cabeza y la puso, para que primero Suárez y después Rakitic encontraran las manos de un Pau López que mantuvo con vida a los suyos.

Como no podía ser de otra manera, el '10' acabó estrellando otro balón en el palo, tras un centro pasado de Ivan Rakitic, un remate de cabeza, y otra bala de fogueo que hacía crecer la tensión mientras se agotaba el tiempo. La diana sin respuesta de Óscar Melendo resonaba en la cabeza de los locales, aunque los visitantes insistían pero apenas pusieron en aprietos a un concentrado Cillessen.  

El cuento, por suerte, y por merecimiento, esta vez no se repitió, y fue el Barça el que llegó a la meta con varios cuerpos de ventaja. El Espanyol fue un digno rival más por intensidad que por aciertos, y los aires de derbi igualaron una eliminatoria que no entendió de favoritismos. Otra advertencia que da la razón a Valverde, que no se cansa de repetir que no hay rival pequeño. El campeón está de nuevo en semifinales, y da un paso más hacia una campaña llena de trofeos. No hay tiempo para aflojar.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-RCD Espanyol 2-0

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic (André Gomes, min 93), Busquets, Iniesta (Coutinho, min 68), Aleix Vidal (Paulinho, min 62); Messi y Suárez.

RCD Espanyol: Pau López; Aarón, Hermoso, Naldo, Navarro; Víctor Sánchez (Melendo, min 86), David López, Javi Fuego, Darder (Baptistao, min 46), Granero (Sergio García, min 65); y Gerard Moreno.

Goles del partido: 1-0 Suárez (min 9), 2-0 Messi (min 25).

Árbitro: Mateu Lahoz. 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey.

Noticias destacadas del FC Barcelona-RCD Espanyol 2-0

Próximo partido: FC Barcelona-Deportivo Alavés (Jornada 21 de LaLiga).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 6
Getafe
FC Barcelona

Getafe - FC Barcelona

Sábado, 17 de octubre de 2020 21:00h
Estadio Coliseum Alfonso Pérez
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído