Ya pasó una semana del comienzo de la Copa América y en Brasil sigue la expectativa por los casos positivos de Covid que se viven, algo que no se olvida ni en la selección local, ni en las demás participantes, que han tenido diversos problemas como el caso de Venezuela, que llegó con varias de sus figuras lesionados y además, más de 10 casos en la plantilla.

El Ministerio de Salud de Brasil tiene el ojo puesto en todo lo que sucede con cada uno de los jugadores, mientras que la CONMEBOL colabora con cada uno de los protocolos necesarios y el cuidado estricto de cada uno de los casos positivos que hasta el momento se han dado en medio del torneo.

Hasta el momento, la cifra de infectados asciende hasta 66, con 46 de personal organizador del evento y cuerpos de árbitros, además de los 19 que hasta el momento se han conocido en las delegaciones de futbolistas y cuerpo técnico de cada uno de los países que compiten en la Copa América.

Desde CONMEBOL se buscó el apoyo de Sinovac para obtener 50000 vacunas de esta farmacéutica, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la lucha contra la pandemia global, para poder vacunar a cada uno de los equipos con la totalidad de sus miembros.

Antes de cada juego, es necesario que las delegaciones muestren un PCR negativo o en su defecto, un comprobante de vacunación, requisito para poder jugar el partido que tengan en el calendario y evitar así más contagios, que aumentan a medida que en el país sudamericano vuelven a presentarse cifras alarmantes.

Jugadores en contra

Marcelo Moreno, delantero de Bolivia, fue uno de los que más alto levantó su voz y se ganó un expediente disciplinario por parte de CONMEBOL. Antes de él, muchos países tenían pensado boicotear el torneo, pero no hubo acuerdo entre los diferentes países.