Este jueves 26 de diciembre hemos conocido la noticia de que Carles Aleñá, después de haber recibido ofertas de clubes como AC Milan, Inter y Getafe, se marchará cedido al Real Betis hasta final de temporada. El centrocampista de Mataró quiere acumular minutos y experiencia en LaLiga Santander 2019-20, con preferencia en un equipo que practica un estilo de juego alegre y con el balón por bandera.

El jugador catalán cree que puede mejorar en el Real Betis, y el Barça ha acordado con los verdiblancos una cesión sin opción de compra. El movimiento, pese a no reportar gasto ni ingreso económico alguno, sí tendrá otras consecuencias. La primera, y más importante, es que Arturo Vidal está mucho más cerca de continuar en el Barcelona como mínimo hasta final de temporada.

Ernesto Valverde no se arriesgará a perder a dos centrocampistas en el mercado de invierno, y Bartomeu ya ha dejado claro en alguna ocasión que el equipo no tiene previsto realizar fichajes de refuerzo en las próximas semanas. Así las cosas, Vidal está destinado a seguir defendiendo la camiseta azulgrana a corto plazo, teniendo en cuenta además que es el cuarto máximo goleador del equipo tras Messi, Suárez y Griezmann.

Sin Aleñá, los centrocampistas que le quedan al 'Txingurri' son Busquets, Arthur, Arturo Vidal, Rakitic y Frenkie de Jong, sin contar a un Sergi Roberto que suele actuar más en el carril derecho de la defensa. Arthur, a todo esto, sigue con molestias en el pubis y aún es un misterio saber cuándo estará disponible para regresar a las alineaciones culés.

La baja de Aleñá no tendrá por qué significar un contratiempo, pero si Valverde fuese apurado de efectivos siempre podría recurrir al filial, donde hay varios centrocampistas -empezando por Riqui Puig- que podrían rendir a la perfección. Sea como sea, la plantilla actual es lo suficientemente profunda como para que el Barça no tenga problemas en la medular, a no ser que se produzcan diversas lesiones graves.

Arturo Vidal seguirá dejándose la piel

Si no hay sorpresa de última hora, en definitiva, Arturo Vidal seguirá en el Barça alrededor de cinco meses más, y a partir del próximo verano de 2020 se valorará detenidamente su futuro. Lo más probable es que haga las maletas para jugar con regularidad en otro gran club de Europa, al ansiar la titularidad y la máxima cantidad posible de minutos.

Si puede hacerlo con varios títulos y una 'orejona' en el palmarés, eso sí, mejor que mejor. Por eso seguirá dejándose la piel, cuando le toque vestirse de corto, en cada partido del FC Barcelona a lo largo de esta campaña 2019-20. Arturo no entiende otra manera de jugar que no sea esa...