Mercado de fichajes del FC Barcelona 2021-22

LOS MOVIMIENTOS EN CAN BARÇA

Altas, bajas y cesiones del mercado de fichajes del Barça 2021-2022

Publicación:7/06/2021 - 12:06h

Actualización:16/06/2021 - 18:41h

Última hora del mercado de fichajes del FC Barcelona. El club prepara la temporada 2021-2022 y con el pasar de las semanas anuncia nuevos movimientos para reforzar el equipo y, a su vez, dar salida a jugadores que no cuentan

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se prepara para la temporada 2021-2022, en la que se espera una revolución en el equipo, sobre todo después de cómo el equipo terminó la temporada en LaLiga Santander 2020-21. Joan Laporta y compañía buscan los fichajes, cesiones y traspasos para fortalecer al club y, al mismo tiempo, dar salida a jugadores que no han rendido como se esperaba en el último año y que permitirán rebajar la masa salarial del club azulgrana. A continuación, repasamos todos los movimientos del FC Barcelona en la ventana de transferencias del verano 2021-2022.

Actualización diaria del mercado culé - ÚLTIMA HORA

Resumen del miércoles, 16 de junio de 2021: Memphis Depay vuelve a ser el  gran protagonista, y lo hizo con un bombazo: La confirmación de su fichaje por el Barça llegaría pronto. Y como las declaraciones engalanaron el día, el agente de Lautaro Martínez tomó la palabra respecto a los rumores de su contratación. El nombre de Riyad Mahrez ha vuelto a saltar como refuerzo de lujo para el mediocampo culé como continuación de la ‘pesca’ del Barça en el Manchester City. Una estrella del Manchester United se ha ofrecido para reforzar la medular del club azulgrana. La zaga defensiva del cuadro culé no se queda atrás, tiene un nuevo candidato y una opción de ensueño: Fabián Ruiz ya tiene precio fijo de mercado, oportunidad clave para el Barça mientras que Matthias Ginter sería el relevo fijo de Samuel Umtiti.

Fichajes del Barça 2021-22 - ALTAS CONFIRMADAS

  • Sergio 'Kun' Agüero: El primer gran fichaje del FC Barcelona en esta temporada. El argentino llegó al Camp Nou procedente del Manchester City, como agente libre, por dos temporadas (hasta la 2022-2023) y una clásula liberatoria de 100 millones de euros. Agüero, uno de los mejores delanteros de Europa en la última década, aterriza en la Ciudad Condal como el perfecto antídoto a la falta de gol que ha tenido el Barça en los últimos tiempos y para ayudar, con su gran experiencia, a los más jóvenes y cumplir su gran sueño de jugar junto a Lionel Messi.
  • Eric García: El defensor central regresa a su casa, el Barça, después de su paso por el Manchester City de Pep Guardiola. Lo hace como agente libre, tras finalizar su contrato con el conjunto 'citizen'. Vestirá la elástica azulgrana hasta el verano de 2026 y tiene una cláusula de 400 millones de euros. Llega con la intención de reforzar una zaga defensiva que ha quedado señalada en las últimas temporadas. Eric, con sus 20 años, suma gran experiencia en Europa y será clave en la reeconstrucción del equipo en esta temporada.
  • Emerson Royal: El Barça ha recuperado al lateral derecho. tras su cesión en el Betis desde enero del 2019. Los culés han acordado pagar nueve millones de euros al conjunto verdiblanco para hacerse con la totalidad de sus derechos y retenerle en el Camp Nou, en principio, hasta el verano de 2024, aunque se espera que el club extienda el acuerdo por dos años más.

Posibles fichajes del Barça - RUMORES

  • Matthias Ginter: (Borussia Monchengladbach) Desde Italia han apuntado que Mathias Ginter es el elegido por el FC Barcelona para reforzar la defensa como posible recambio a Samuel Umtiti o Clement Lenglet, ambos en la puerta de salida del club azulgrana. El futbolista alemán está valorado en 30 millones de euros.
  • Donny van de Beek: (Manchester United) El mediocampista holandés se ha ofrecido como posible refuerzo para la medular del FC Barcelona. El futbolista del Manchester United desea cambiar de aires debido a que no está conforme con su rol en el equipo inglés, y ha declarado abiertamente que desearía defender la elástica azulgrana de cara a la próxima temporada.
  • ​Aymeric Laporte: (Manchester City) El francés nacionalizado español desea cambiar de aires, por lo que ahora le pide al Manchester City marcharse con destino al FC Barcelona este mercado de verano. Es consciente que su valor de mercado es superior a la capacidad económica de la entidad culé. Para sellar su boleto de aterrizaje al Camp Nou, será necesario consolidar su postura y la transmita con insistencia a la zona noble del Etihad Stadium.
  • Nuno Mendes (Sporting de Lisboa): Nuno Mendes es uno de los laterales izquierdos con más proyección de Europa y estará con Portugal en la Eurocopa. El carrilero habría sido ofrecido al Barça, que está buscando un '3', aunque su alto precio en principio lo descarta. Podría ser el relevo del legendario Jordi Alba, pero el Sporting no acepatará menos de 40 millones de euros por su ficha.
  • Mikel Merino (Real Sociedad): Mikel Merino está en la agenda del FC Barcelona desde hace tiempo y parece que es el centrocampista favorito de Ronald Koeman para reforzar el equipo este verano. El holandés lo ha elegido, pero su alto precio le aleja del Barça. Se trata de una incorporación 'ideal' por sus características: buena visión, tácticamente es inteligente, posee un buen dominio del esférico, tiene llegada y en aporta defensivamente al equipo. Pero el club azulgrana quizá no pueda costear sus 60 millones de euros de cláusula.
  • Memphis Depay (Olympique Lyon): El neerlandés ha sido uno de los grandes deseos de Koeman desde que aterrizó el verano pasado y todo apunta a que en breve el delantero comenzará a formar parte de la plantilla, procedente del Lyon y como agente libre, tras acabar su contrato con el conjunto francés. Llegará, después de varios intentos de fichaje, a reforzar la delantera del Barça y maravillar al Camp Nou con su potencia, inteligencia y gran definición.
  • Kylian Mbappé (PSG): Kylian Mbappé es el gran objetivo del Real Madrid​​ y el sueño que persigue Florentino desde el 2018, pero eso no quiere decir que el Barça no esté al acecho por si puede hacerse con sus servicios. El PSG no quiere traspasarle, pero 'Donatello' aún no ha renovado y termina contrato en junio de 2022. Los parisinos podrían verse obligados a vender... Y ahí estará el Barça para intentar la gesta.
  • Erling Haaland (Borussia Dortmund): La intención del Dortmund es no vender a su gran estrella y esperar hasta el próximo verano, el de 2022, cuando tendría una clásula para abandonar el equipo por únicamente 75 millones. Actualmente, el Borussia Dortmund no le traspasaría por menos de 200 'kilos'.
  • Lautaro Martínez (Inter de Milán): El Inter de Milán necesita hacer caja para pagar sus deudas y el de Bahía Blanca es uno de los jugadores mejor valorados de la plantilla. Por él sacarían alrededor de 80 millones de euros y por este motivo es una opción que están valorando muy seriamente. El Barça podría utilizar a uno de sus recientes fichajes, Emerson Royal, para abaratar la llegada del delantero argentino.
  • Riyad Mahrez (Manchester City): El Barça ya se habría reunido al menos en una ocasión, este verano, con los representantes de Riyad Mahrez, que quiere marcharse de Manchester. El extremo gusta mucho a los azulgrana, que estarían interesados en él, aunque el tema económico podría ser un problema. El valor de mercado del argelino es de 42 millones de euros.
  • Ilkay Gündogan (Manchester City): Los representantes de Ilkay Gündogan ya se habrían visto con emisarios del Barça para tratar el posible fichaje del centrocampista alemán, pieza clave para Guardiola y con un valor de mercado de 40 millones de euros en el Manchester City. Tiene contrato vigente hasta junio de 2023 y podría hacer las maletas rumbo al Camp Nou.
  • Lorenzo Pellegrini (AS Roma): El centrocampista italiano ya estuvo en la agenda del Barça la temporada pasada, aunque finalmente no pasó a mayores. Es fuerte, inteligente, tiene calidad, llegada y bastante gol para jugar en la medular. Este curso pasado acabó con 11 goles y 9 asistencias entre todas las competiciones, demostrando que a sus 24 años es uno de los centrocampistas con más presente y futuro del fútbol italiano.
  • Gigi Donnarumma (AC Milan): Gianluigi Donnarumma ha surgido en las últimas semanas como opción 'low cost' para la portería del FC Barcelona​. El italiano termina contrato con el Milán y llegaría gratis, por lo que es a todos los niveles una ganga que ofrece el mercado veraniego. A sus 22 años, el milanista es seguramente el mejor portero de la Serie A y uno de los guardametas llamados a estar entre los mejores del mundo.
  • Matthijs de Ligt (Juventus): El FC Barcelona tiene a Matthijs de Ligt como uno de sus objetivos para reforzar la zaga defensiva desde hace dos años. En concreto, fue en el verano de 2019 cuando su compatriota y amigo Frenkie de Jong llegaba al equipo. Desde entonces, el Barça le ha mantenido siempre en la agenda, aunque la Juventus no quiere desprenderse de sus servicios y resultaría muy costoso traerle al Camp Nou.
  • José Luis Gayá (Valencia): Uno de los nombres que ha sido nuevamente puesto sobre la mesa es el de Gayà, capitán del Valencia. El futbolista, de 26 años, es una opción del agrado en Can Barça, y además paralizó su renovación con el conjunto 'che' a la espera de conocer el proyecto deportivo que habrá en Mestalla el próximo curso. Gayà cuenta con un contrato en vigor con el Valencia hasta 2023.
  • Jules Koundé (Sevilla): El punto de partida son los 80 millones de su cláusula de rescisión, aunque podrían acceder por una cantidad ligeramente inferior. Hablan de entre 65 y 70 millones de euros. El FC Barcelona está atento al central y ya cuenta con una lista de posibles transferibles, pero será difícil que se correspondan con las necesidades andaluzas para abaratar el traspaso.
  • Fabián Ruiz (Nápoles): Los primeros reportes indican que el Nápoles pedirá unos 50 millones de euros por el fichaje del ex del Real Betis, una cifra que es inasumible para el Barça a día de hoy. Quedará ver, después de todo, si Joan Laporta podrá negociar con Di Laurentiis una rebaja del precio del jugador, aunque continuaría siendo muy complicado. 
  • Hakim Ziyech​ (Chelsea): Primero con Lampard y luego con Tuchel, el marroquí no ha logrado adaptarse al once titular del Chelsea, al punto de que ahora se plantea su salida en el presente mercado de verano. A sus 28 años, podría ser un refuerzo de lujo para el Barcelona si los 'blues' acceden a traspasarle a un buen precio. La pega es que sólo hace un año que está en Londres, y eso hará más complicada su salida.
  • Raheem Sterling (Manchester City): El 'bombazo' del Barça este verano podría jugar en el Manchester City. Se trata de Raheem Sterling, que podría salir del Etihad y que estaría en la agenda del máximo mandatario barcelonista, Joan Laporta. Su precio rondaría los 90 millones de euros, una cifra inasumible hoy por hoy para el Barça, pero que podría abaratarse incluyendo a jugadores.
  • Merih Demiral (Juventus): el central de la 'Vecchia Signora' no está contento con su rol en Turín, donde se ha convertido en el cuarto central, por detrás de De Ligt, Chiellini y Bonucci, una de las razones por las que estaría abierto a un cambio de aires. El FC Barcelona tiene muy buenos informes técnicos del marroquí y le considera como una de las grandes opciones para reforzar una zaga defensiva que ha tenido muchos problemas en los últimos años.

Fichajes del Barça 2021-22 - BAJAS CONFIRMADAS

  • Juan Miranda: El conjunto azulgrana anunció que no ejercería la opción de prórroga del contrato del canterano, quien se quedará en el Real Betis, equipo donde ya jugó la temporada 2020-2021 en calidad de préstamo. El Barça, eso sí, se queda con un 40% de los derechos en una posible futura venta y el derecho de tanteo para su reincorporación en el equipo. 

Posibles bajas del Barça - RUMORES

  • Konrad de la Fuente: El Olympique de Marsella quieren hacerse con los servicios del canterano del club azulgrana, y están dispuestos a hacerse cargo de su ficha íntegra y de pagar una cantidad por determinar para hacerse con su préstamo. Asimismo, se guardarían una opción de compra por 5 millones de euros para 2022, mientras que el Barça se guardaría otra opción de recompra para 2023 y 2024.
  • Jean-Clair Todibo: Todo parece apuntar que el FC Barcelona y el Niza ya habrían pactado un acuerdo para el traspaso de Jean-Clair Todibo, según informó el periodista Fabrizio Romano. En caso de que se acabara por confirmar la operación, el club catalán confirmaría un exitoso negocio debido a que en su momento pagó más de un millón de euros al Toulouse para hacerse con los servicios del zaguero francés, y ahora podría embolsar hasta 8.5 millones de euros por su ficha.
  • Samuel UmtitiEl aterrizaje de Eric García significa que Umtiti tendrá que buscarse otro club donde jugar, o exponerse a pasar largos meses en la grada y sin ver minutos de juego. Tiene uno de los salarios más altos de la plantilla al cobrar 12 millones de euros al año, y su contrato actual expira el 30 de junio de 2023. No hay demasiados equipos interesados hoy por hoy en sus servicios.
  • Junior FirpoEl Barcelona pagó hace dos años 18 'kilos' fijos y 12 en variables al Betis por él, por lo que no hay duda de que va a perder dinero, al tener el hispano-dominicano un valor de 10 millones de euros en la actualidad. Los culés apretarán para venderle por lo máximo posible, pero es poco probable que el AC Milán ofrezca más de esos 10 millones o puede que incluso menos. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024.
  • Miralem PjanicEl Barça quiere desprenderse de sus servicios y la Juventus desea recuperarle, pero el gran problema es la cifra que pide el Barça por él, de unos 40 millones de euros, como mínimo. Es un monto que no es asumible para la 'Vecchia Signora' hoy por hoy, por lo que la posibilidad de una cesión con opción a compra se antoja como una posible solución. 
  • Riqui PuigComo está el mercado, la salida más 'sencilla' para Riqui Puig del Camp Nou es con una cesión, al menos por un año. Hace una semanas, 'Calciomercato' había informado que el Inter de Milan y la Juventus estaban siguiendo de cerca la situación del canterano, por lo que serían dos de las grandes opciones que tomará en cuenta Riqui para decidir su futuro.
  • Sergi Roberto: Con contrato vigente hasta junio de 2022 y sin haber renovado todavía, si no sigue en el Barça el de Reus apunta al Manchester City, que ya habría trasladado a la entidad culé su interés por fichar al canterano. Es uno de los transferibles del Barça y todo dependerá de cuáles sean las ofertas que lleguen por él, dado que la posición de lateral derecho ya está apuntalada con Emerson y Dest.
  • Clément Lenglet: Aunque ha sido uno de los jugadores del Barça más señalados por la afición esta última temporada, lo cierto es que Lenglet renovó el pasado octubre su contrato con el Barça hasta 2026, en el marco de las negociaciones de la adecuación salarial del primer equipo. Si no llega una buena oferta por él, no saldrá del club. Sin embargo, es transferible y podría formar parte de algún trueque.
  • Gerard PiquéSi bien es cierto que tiene contrato vigente con el Barça hasta junio de 2024, Gerard Piqué ya no es el que era y podría abandonar el Barça según aseguran voces como el Lobo Carrasco, ex jugador culé y de la selección española. Lo más probable, en todo caso, es que continúe como mínimo un curso más y sea el mentor de Eric García.
  • Antoine GriezmannEl atacante galo tiene contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2024 y no se plantea su salida. Laporta podría intentar incluirle en algún trueque por otra estrella, o fomentar su traspaso si llega otro 'crack' para así liberar espacio salarial en la plantilla. Todo apunta, sin embargo, que Griezmann seguirá vistiendo de azulgrana la próxima temporada.
  • Ousmane DembéléEl joven astro francés termina contrato en junio de 2022 y es sin duda uno de los grandes asuntos pendientes que tiene Joan Laporta​ desde que llegó al Barça. En el seno del club quieren que continúe, pero si no es así se fomentará un traspaso este verano para que no se marche gratis de aquí a un año a otro gran club de Europa.
  • Martin BraithwaiteBraithwaite se siente seguro de continuar vistiendo la camiseta azulgrana y su deseo de continuar ganando títulos con la entidad catalana, pero la voluntad del Barça es traspasarle para dejar espacio en la plantilla a otros jugadores como Agüero. El objetivo es ingresar dinero por su venta, aunque sea una cantidad mínima. Acaba contrato en junio de 2024.
  • Neto Murara: El guardameta brasileño es una de las posibles bajas del FC Barcelona con miras a la próxima temporada. A menos que tenga lugar algún movimiento de última hora, dejará de vestir los colores del equipo catalán para el próximo curso, y ya cuenta con equipos interesados en él. Tiene contrato vigente hasta junio de 2023 y un valor de mercado de 10 millones de euros.
  • Philippe CoutinhoEl internacional por Brasil está en la puerta de salida y desde el club se le pedirá una rebaja de sueldo importante en caso de que no se vaya. Si se niega, se hará todo lo posible para que se marche, pero el jugador tiene contrato hasta 2023 y es quien tiene la sartén por el mango. En la Premier League hay varios clubes interesados en él, pero está por ver cuánto ofrecen.
  • Francisco TrincaoJuventus y Milan ya están atentos a la situación para tratar de fichar al portugués aunque no como préstamo, sino como jugador a toda norma, ya que cuentan con él y consideran que el fútbol rápido que le caracteriza sería explosivo en el campeonato italiano. La Premier también tiene algunos interesados, además del Sporting de Lisboa en Portugal. El Barça pagó más de 30 millones el año pasado por el luso de 21 años.
  • Matheus FernandesMás allá de la dificultad de encontrarle nuevo equipo, el Barcelona debe sumar el hecho de que el contrato de Matheus finaliza en el 2025, por lo que una rescisión podría ser complicada. Adicionalmente, su inexplicable cláusula de 300 millones de euros dificulta aún más la salida del mismo del cuadro culé. Esta temporada 2020-21 sólo ha jugado 17 minutos.

Jugadores que regresan de sus cesiones

Para este verano, está pautado que regresen cuatro jugadores que pertenecen al FC Barcelona de sus respectivas cesiones. Sin embargo, de momento el club no ha anunciado su regreso y habrá que esperar si formarán parte de los planes del equipo de cara a la campaña 2021-2022 o, por el contrario, el club los traspasará o cederá otro año más. Es el caso concreto de Aleñá (Getafe), Todibo (Niza), Akieme (Almería) y Monchu (Girona).

Cesiones a otros equipos

Por el momento, el FC Barcelona no ha anunciado la cesión de ninguno de sus jugadores de cara a la temporada 2021-2022, aunque se espera que el conjunto azulgrana dé salida a algunos de sus futbolistas en calidad de préstamo para que sumen más minutos de que los que podrían en el Camp Nou y, al mismo tiempo, el club pueda liberar su masa salarial.

Renovaciones confirmadas del Barça

  • Óscar MinguezaEl FC Barcelona ha ejecutado la extensión del contrato del defensa catalán, de 21 años, por dos temporadas más. Ahora, tiene contrato vigente como azulgrana hasta junio de 2023, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y ya es jugador del primer equipo.

Posibles renovaciones del Barça

  • Leo MessiSin duda, uno de los 'culebrones' del verano. Cada vez parece más claro que Messi se quedará en el FC Barcelona, y aún más al confirmarse la llegada del 'Kun' Agüero. Messi expira contrato a finales de este mes de junio, pero se prevé que antes de ello amplíe su vinculación algunas temporadas más. Diversas fuentes hablan incluso de un contrato por diez años, los últimos sin formar parte del equipo y realizando otras funciones.
  • Ousmane DembéléDembélé, con contrato hasta el 30 de junio de 2022, se encuentra concentrado en estos momentos con la selección francesa, con la que jugará la Eurocopa. Después, se sentará a negociar seriamente una posible ampliación de contrato, y si no hay acuerdo el Barcelona potenciará un traspaso para que no se marche gratis el año que viene.
  • Ansu Fati: El Barça tiene la firme intención de abordar una operación de blindaje de Ansu Fati con la ampliación y mejora de su contrato, el cual acaba en 2022, con dos años más opcionales. Pero, según lo apuntado por algunas fuentes, ahora mismo el proceso se encuentra "estancado".
  • Ronald Araújo: El Barcelona podría renovar a Ronald Araujo hasta 2026. El club y los agentes del futbolista llevan negociando desde hace varios meses la ampliación del contrato del central uruguayo, que por el momento termina en junio de 2023.
  • Ilaix MoribaIlaix tiene contrato con el Barça hasta junio de 2022 y la idea del club es extender el acuerdo por tres o cuatro años más. El problema es que los blaugrana tienen mucha competencia en el mercado de fichajes.
  • Riqui Puig: Al igual que Araújo, Riqui tiene contrato vigente con el Barça hasta junio de 2023, y el FC Barcelona podría renovarle si decide no traspasarle este verano. En tal caso, se le ampliaría la vinculación y se le buscaría una cesión a otro club de cara a la próxima campaña, para que disponga de minutos y siga progresando en la élite del fútbol internacional.
Hoy destacamos

Lo más leído