Mercado de fichajes del FC Barcelona 2021-22

LOS MOVIMIENTOS EN CAN BARÇA

Altas, bajas y cesiones del mercado de fichajes del Barça 2021-2022

Publicación:7/06/2021 - 12:06h

Actualización:31/08/2021 - 01:19h

Última hora del mercado de fichajes del FC Barcelona. El club prepara la temporada 2021-2022 y con el pasar de las semanas anuncia nuevos movimientos para reforzar el equipo y, a su vez, dar salida a jugadores que no cuentan

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona aún no ha acabado de preparar al equipo para la temporada 2021-2022, en la que se espera una revolución, sobre todo después de cómo el conjunto culé terminó la temporada en LaLiga Santander 2020-21. Joan Laporta y compañía buscan los fichajes, cesiones y traspasos para fortalecer al club y, al mismo tiempo, dar salida a jugadores que no han rendido como se esperaba en el último año y que permitirán rebajar la masa salarial del club azulgrana. A continuación, repasamos todos los movimientos del FC Barcelona en la ventana de transferencias del verano 2021-2022.

Actualización diaria del mercado culé - ÚLTIMA HORA

Resumen del lunes, 30 de agosto de 2021: Estamos en la recta final de un explosivo mercado de fichajes en el que el FC Barcelona todavía tiene tareas pendientes. Koeman se ha encargado de recordar a Laporta que quiere un delantero más, pero es algo que sigue estancado. Los blaugrana, eso sí, puede que estén más cerca de despedirse de Miralem Pjanic, que puede recalar en un equipo de LaLiga. Por otra parte, todo parece indicar a que Ilaix Moriba tiene un acuerdo cerrado para marcharse al RB Leipzig, mientras que desde las oficinas del Camp Nou trabajan para vender a Emerson al Tottenham.

Fichajes del Barça 2021-22 - ALTAS CONFIRMADAS

  • Memphis Depay: ¡El gran deseo de Ronald Koeman se ha cumplido! Memphis Depay se convirtió en el cuarto fichaje del FC Barcelona de cara a la próxima temporada. El ariete holandés llega al club azulgrana a coste cero tras finalizar su contrato con el Olympique de Lyon. Y aunque su presentación oficial no se ha podido realizar, la entidad culé dio a conocer que el delantero firmará contrato hasta la finalización de la temporada 2022/23 con una cláusula de rescisión de 500 millones. 
  • Sergio 'Kun' Agüero: El primer gran fichaje del FC Barcelona en esta temporada. El argentino llegó al Camp Nou procedente del Manchester City, como agente libre, por dos temporadas (hasta la 2022-2023) y una clásula liberatoria de 100 millones de euros. Agüero, uno de los mejores delanteros de Europa en la última década, aterriza en la Ciudad Condal como el perfecto antídoto a la falta de gol que ha tenido el Barça en los últimos tiempos y para ayudar, con su gran experiencia, a los más jóvenes.
  • Eric García: El defensor central regresa a su casa, el Barça, después de su paso por el Manchester City de Pep Guardiola. Lo hace como agente libre, tras finalizar su contrato con el conjunto 'citizen'. Vestirá la elástica azulgrana hasta el verano de 2026 y tiene una cláusula de 400 millones de euros. Llega con la intención de reforzar una zaga defensiva que ha quedado señalada en las últimas temporadas. Eric, con sus 20 años, suma gran experiencia en Europa y será clave en la reeconstrucción del equipo en esta temporada.
  • Emerson Royal: El Barça ha recuperado al lateral derecho. tras su cesión en el Betis desde enero del 2019. Los culés han acordado pagar nueve millones de euros al conjunto verdiblanco para hacerse con la totalidad de sus derechos y retenerle en el Camp Nou, en principio, hasta el verano de 2024, aunque se espera que el club extienda el acuerdo por dos años más.

Posibles fichajes del Barça - RUMORES

  • Mikkel Damsgaard: (Sampdoria) Es una de las perlas juveniles que está en los focos de varios clubes importantes en Europa, entre ellos, el Barça. Sobre todo, luego del golazo que marcó ante Rusia (1-4) en la última jornada del grupo B de la Eurocopa 2020. El actual jugador de la Sampdoria, de la Serie de A Italia, está dejando actuaciones ilusionantes en el marco del torneo continental, pero su costo de mercado podría ser un inconveniente.
  • Adama Traoré: (Wolverhampton) El delantero cumplirá su contrato con el cuadro inglés en junio de 2023, y en una entrevista reciente ha reconocido la posibilidad de regresar al Camp Nou para volver a vestir la camiseta del Barça, especialmente ahora que Joan Laporta regresó a la presidencia del club azulgrana. El futbolista aseguró que resta gestionar con sus agentes conforme a las necesidades del equipo.
  • Matthias Ginter: (Borussia Monchengladbach) Desde Italia han apuntado que Matthias Ginter es el elegido por el FC Barcelona para reforzar la defensa como posible recambio a Samuel Umtiti o Clement Lenglet, ambos en la puerta de salida del club azulgrana. El futbolista alemán está valorado en 30 millones de euros.

  • Donny van de Beek: (Manchester United) El mediocampista holandés se ha ofrecido como posible refuerzo para la medular del FC Barcelona. El futbolista del Manchester United desea cambiar de aires debido a que no está conforme con su rol en el equipo inglés, y ha declarado abiertamente que desearía defender la elástica azulgrana de cara a la próxima temporada.
  • ​Aymeric Laporte: (Manchester City) El francés nacionalizado español desea cambiar de aires, por lo que ahora le pide al Manchester City marcharse con destino al FC Barcelona este mercado de verano. Es consciente que su valor de mercado es superior a la capacidad económica de la entidad culé. Para sellar su boleto de aterrizaje al Camp Nou, será necesario consolidar su postura y la transmita con insistencia a la zona noble del Etihad Stadium.
  • Nuno Mendes (Sporting de Lisboa): Nuno Mendes es uno de los laterales izquierdos con más proyección de Europa y estará con Portugal en la Eurocopa. El carrilero habría sido ofrecido al Barça, que está buscando un '3', aunque su alto precio en principio lo descarta. Podría ser el relevo del legendario Jordi Alba, pero el Sporting no acepatará menos de 40 millones de euros por su ficha.
  • Mikel Merino (Real Sociedad): Mikel Merino está en la agenda del FC Barcelona desde hace tiempo y parece que es el centrocampista favorito de Ronald Koeman para reforzar el equipo este verano. El holandés lo ha elegido, pero su alto precio le aleja del Barça. Se trata de una incorporación 'ideal' por sus características: buena visión, tácticamente es inteligente, posee un buen dominio del esférico, tiene llegada y en aporta defensivamente al equipo. Pero el club azulgrana quizá no pueda costear sus 60 millones de euros de cláusula.
  • Kylian Mbappé (PSG): Kylian Mbappé es el gran objetivo del Real Madrid​​ y el sueño que persigue Florentino desde el 2018, pero eso no quiere decir que el Barça no esté al acecho por si puede hacerse con sus servicios. El PSG no quiere traspasarle, pero 'Donatello' aún no ha renovado y termina contrato en junio de 2022. Los parisinos podrían verse obligados a vender... Y ahí estará el Barça para intentar la gesta.
  • Erling Haaland (Borussia Dortmund): La intención del Dortmund es no vender a su gran estrella y esperar hasta el próximo verano, el de 2022, cuando tendría una clásula para abandonar el equipo por únicamente 75 millones. Actualmente, el Borussia Dortmund no le traspasaría por menos de 200 'kilos'.
  • Lautaro Martínez (Inter de Milán): El Inter de Milán necesita hacer caja para pagar sus deudas y el de Bahía Blanca es uno de los jugadores mejor valorados de la plantilla. Por él sacarían alrededor de 80 millones de euros y por este motivo es una opción que están valorando muy seriamente. El Barça podría utilizar a uno de sus recientes fichajes, Emerson Royal, para abaratar la llegada del delantero argentino.
  • Riyad Mahrez (Manchester City): El Barça ya se habría reunido al menos en una ocasión, este verano, con los representantes de Riyad Mahrez, que quiere marcharse de Manchester. El extremo gusta mucho a los azulgrana, que estarían interesados en él, aunque el tema económico podría ser un problema. El valor de mercado del argelino es de 42 millones de euros.
  • Ilkay Gündogan (Manchester City): Los representantes de Ilkay Gündogan ya se habrían visto con emisarios del Barça para tratar el posible fichaje del centrocampista alemán, pieza clave para Guardiola y con un valor de mercado de 40 millones de euros en el Manchester City. Tiene contrato vigente hasta junio de 2023 y podría hacer las maletas rumbo al Camp Nou.
  • Lorenzo Pellegrini (AS Roma): El centrocampista italiano ya estuvo en la agenda del Barça la temporada pasada, aunque finalmente no pasó a mayores. Es fuerte, inteligente, tiene calidad, llegada y bastante gol para jugar en la medular. Este curso pasado acabó con 11 goles y 9 asistencias entre todas las competiciones, demostrando que a sus 24 años es uno de los centrocampistas con más presente y futuro del fútbol italiano.
  • Matthijs de Ligt (Juventus): El FC Barcelona tiene a Matthijs de Ligt como uno de sus objetivos para reforzar la zaga defensiva desde hace dos años. En concreto, fue en el verano de 2019 cuando su compatriota y amigo Frenkie de Jong llegaba al equipo. Desde entonces, el Barça le ha mantenido siempre en la agenda, aunque la Juventus no quiere desprenderse de sus servicios y resultaría muy costoso traerle al Camp Nou.
  • José Luis Gayá (Valencia): Uno de los nombres que ha sido nuevamente puesto sobre la mesa es el de Gayà, capitán del Valencia. El futbolista, de 26 años, es una opción del agrado en Can Barça, y además paralizó su renovación con el conjunto 'che' a la espera de conocer el proyecto deportivo que habrá en Mestalla el próximo curso. Gayà cuenta con un contrato en vigor con el Valencia hasta 2023.
  • Jules Koundé (Sevilla): El punto de partida son los 80 millones de su cláusula de rescisión, aunque podrían acceder por una cantidad ligeramente inferior. Hablan de entre 65 y 70 millones de euros. El FC Barcelona está atento al central y ya cuenta con una lista de posibles transferibles, pero será difícil que se correspondan con las necesidades andaluzas para abaratar el traspaso.
  • Fabián Ruiz (Nápoles): Los primeros reportes indican que el Nápoles pedirá unos 50 millones de euros por el fichaje del ex del Real Betis, una cifra que es inasumible para el Barça a día de hoy. Quedará ver, después de todo, si Joan Laporta podrá negociar con Di Laurentiis una rebaja del precio del jugador, aunque continuaría siendo muy complicado. 
  • Hakim Ziyech​ (Chelsea): Primero con Lampard y luego con Tuchel, el marroquí no ha logrado adaptarse al once titular del Chelsea, al punto de que ahora se plantea su salida en el presente mercado de verano. A sus 28 años, podría ser un refuerzo de lujo para el Barcelona si los 'blues' acceden a traspasarle a un buen precio. La pega es que sólo hace un año que está en Londres, y eso hará más complicada su salida.
  • Raheem Sterling (Manchester City): El 'bombazo' del Barça este verano podría jugar en el Manchester City. Se trata de Raheem Sterling, que podría salir del Etihad y que estaría en la agenda del máximo mandatario barcelonista, Joan Laporta. Su precio rondaría los 90 millones de euros, una cifra inasumible hoy por hoy para el Barça, pero que podría abaratarse incluyendo a jugadores.
  • Merih Demiral (Juventus): el central de la 'Vecchia Signora' no está contento con su rol en Turín, donde se ha convertido en el cuarto central, por detrás de De Ligt, Chiellini y Bonucci, una de las razones por las que estaría abierto a un cambio de aires. El FC Barcelona tiene muy buenos informes técnicos del marroquí y le considera como una de las grandes opciones para reforzar una zaga defensiva que ha tenido muchos problemas en los últimos años. 
  • Alex Grimaldo (Benfica): el lateral izquierdo español, formado en las categorías inferiores blaugrana, ha despertado el interés del Barça como uno de los recambios para Junior Firpo. El valenciano ha ganado mucha experiencia en el fútbol de primer nivel, desde su llegada a Portugal hace cinco años y estaría dispuesto a asumir un nuevo reto. Tiene contrato hasta 2023 y está valorado en unos 22 millones de euros, pero el Benfica le dejaría salir por 20 'kilos' este verano. 
  • Leon Goretzka (Bayern Múnich): el centrocampista alemán termina contrato con el conjunto bávaro en el verano de 2022 y aún no ha extendido su acuerdo. Es un jugador que llama la atención en Can Barça por el dinamismo que ofrece en la medular, así como su versatilidad en el campo, gran técnica y lectura de juego.
  • Eduardo Camavinga (Rennes): es otro de los mediocampistas que interesan al Barça por su capacidad para romper líneas y gran habilidad para la conducción del balón, además de su lectura de juego, rapidez y buen disparo lejano. Tiene contrato en Francia hasta el 2022 y aún no lo ha renovado.   
  • Marcelo Brozovic (Inter): El croata es otro de los centrocampistas que interesan al Barça de cara al mercado de fichajes. El jugador del Inter de Milán tiene contrato hasta 2022 y reúne las características que los blaugrana persiguen para reforzar la medular: buen físico, llegada y experiencia en el fútbol de primer nivel. Podría abandonar el Giuseppe Meazza por 30 o 40 millones de euros.

Fichajes del Barça 2021-22 - BAJAS CONFIRMADAS

  • Lionel Messi: El FC Barcelona ha anunciado el adiós definitivo del delantero argentino, cuyo vínculo con los blaugrana finalizó el 30 de junio, después de que el club no consiguiera una fórmula para inscribirlo en la plantilla. Messi, que estuvo a punto de firmar un contrato por cinco temporadas más, se ve forzado a abandonar el Camp Nou por los obstáculos económicos y estructurales de LaLiga y ahora está en la búsqueda de un nuevo equipo.
  • Carles Aleñá: El centrocampista ha sido traspasado al Getafe. Así lo hizo saber la directiva del club a través de un comunicado oficial, en el que informó que la entidad se reserva un 50% de una futura venta del jugador, una opción de recompra y el derecho de tanteo sobre cualquier oferta que reciba el conjunto madrileño. Asimismo, el cuadro 'azulón' confirmó que el jugador firmó por cinco temporadas.
  • Junior Firpo: El FC Barcelona hizo oficial este martes 6 de julio la venta de Junior Firpo al Leeds United. Los ingleses pagarán 15 millones de euros por el lateral zurdo y los azulgrana se guardarán un 20% de los derechos de cara a una futura venta.

  • Konrad de la Fuente: El Barça y el Olympique de Marsella ya han llegado a un acuerdo final para el traspaso de Konrad de la Fuente por 3 millones de euros. Asimismo, el club azulgrana se ha reservado un porcentaje en la futura venta del jugador, cuya cifra no fue especificada en el comunicado oficial.

  • Matheus Fernandes: El FC Barcelona ha anunciado la rescisión del contrato del centrocampista brasileño, Matheus Fernandes, a quien le restaban aún cuatro años de contrato. El futbolista, que no llegó a ser presentado como jugador culé de manera oficial, tras seis meses en condición de cedido en el Valladolid, el pasado verano solo disputó un partido con la camiseta azulgrana.
  • Jean-Clair Todibo: El FC Barcelona ha hecho oficial que el Niza, de Francia, ha ejercido la opción de compra por el jugador del club azulgrana, y recibirán por él 8,5 millones de euros, más 7 millones en variables, y también se reserva un % de la futura venta del jugador. El club galo está muy satisfecho con el desempeño del jugador de 21 años y les ha convencido de hacerse con su ficha después de poco menos de seis meses en el equipo.

  • Juan Miranda: El conjunto azulgrana anunció que no ejercería la opción de prórroga del contrato del canterano, quien se quedará en el Real Betis, equipo donde ya jugó la temporada 2020-2021 en calidad de préstamo. El Barça, eso sí, se queda con un 40% de los derechos en una posible futura venta y el derecho de tanteo para su reincorporación en el equipo. 

Posibles bajas del Barça - RUMORES

  • Samuel UmtitiEl aterrizaje de Eric García significa que Umtiti tendrá que buscarse otro club donde jugar, o exponerse a pasar largos meses en la grada y sin ver minutos de juego. Tiene uno de los salarios más altos de la plantilla al cobrar 12 millones de euros al año, y su contrato actual expira el 30 de junio de 2023. No hay demasiados equipos interesados hoy por hoy en sus servicios.
  • Miralem PjanicEl Barça quiere desprenderse de sus servicios y la Juventus desea recuperarle, pero el gran problema es la cifra que pide el Barça por él, de unos 40 millones de euros, como mínimo. Es un monto que no es asumible para la 'Vecchia Signora' hoy por hoy, por lo que la posibilidad de una cesión con opción a compra se antoja como una posible solución. 
  • Riqui PuigComo está el mercado, la salida más 'sencilla' para Riqui Puig del Camp Nou es con una cesión, al menos por un año. Hace una semanas, 'Calciomercato' había informado que el Inter de Milan y la Juventus estaban siguiendo de cerca la situación del canterano, por lo que serían dos de las grandes opciones que tomará en cuenta Riqui para decidir su futuro.
  • Sergi Roberto: Con contrato vigente hasta junio de 2022 y sin haber renovado todavía, si no sigue en el Barça el de Reus apunta al Manchester City, que ya habría trasladado a la entidad culé su interés por fichar al canterano. Es uno de los transferibles del Barça y todo dependerá de cuáles sean las ofertas que lleguen por él, dado que la posición de lateral derecho ya está apuntalada con Emerson y Dest.
  • Clément Lenglet: Aunque ha sido uno de los jugadores del Barça más señalados por la afición esta última temporada, lo cierto es que Lenglet renovó el pasado octubre su contrato con el Barça hasta 2026, en el marco de las negociaciones de la adecuación salarial del primer equipo. Si no llega una buena oferta por él, no saldrá del club. Sin embargo, es transferible y podría formar parte de algún trueque.
  • Gerard PiquéSi bien es cierto que tiene contrato vigente con el Barça hasta junio de 2024, Gerard Piqué ya no es el que era y podría abandonar el Barça según aseguran voces como el Lobo Carrasco, ex jugador culé y de la selección española. Lo más probable, en todo caso, es que continúe como mínimo un curso más y sea el mentor de Eric García.
  • Antoine GriezmannEl atacante galo tiene contrato con el FC Barcelona hasta junio de 2024 y no se plantea su salida. Laporta podría intentar incluirle en algún trueque por otra estrella, o fomentar su traspaso si llega otro 'crack' para así liberar espacio salarial en la plantilla. Todo apunta, sin embargo, que Griezmann seguirá vistiendo de azulgrana la próxima temporada.
  • Ousmane DembéléEl joven astro francés termina contrato en junio de 2022 y es sin duda uno de los grandes asuntos pendientes que tiene Joan Laporta​ desde que llegó al Barça. En el seno del club quieren que continúe, pero si no es así se fomentará un traspaso este verano para que no se marche gratis de aquí a un año a otro gran club de Europa.
  • Martin BraithwaiteBraithwaite se siente seguro de continuar vistiendo la camiseta azulgrana y su deseo de continuar ganando títulos con la entidad catalana, pero la voluntad del Barça es traspasarle para dejar espacio en la plantilla a otros jugadores como Agüero. El objetivo es ingresar dinero por su venta, aunque sea una cantidad mínima. Acaba contrato en junio de 2024.
  • Neto Murara: El guardameta brasileño es una de las posibles bajas del FC Barcelona con miras a la próxima temporada. A menos que tenga lugar algún movimiento de última hora, dejará de vestir los colores del equipo catalán para el próximo curso, y ya cuenta con equipos interesados en él. Tiene contrato vigente hasta junio de 2023 y un valor de mercado de 10 millones de euros.
  • Philippe CoutinhoEl internacional por Brasil está en la puerta de salida y desde el club se le pedirá una rebaja de sueldo importante en caso de que no se vaya. Si se niega, se hará todo lo posible para que se marche, pero el jugador tiene contrato hasta 2023 y es quien tiene la sartén por el mango. En la Premier League hay varios clubes interesados en él, pero está por ver cuánto ofrecen.

Jugadores que regresan de sus cesiones

Para este verano, regresaron algunos jugadores que pertenecen al FC Barcelona de sus respectivas cesiones. Sin embargo, el club ha decidido no quedarse con ellos y los traspasará o cederá otro año más. Es el caso concreto de Akieme (Almería), Carles Aleñá y Monchu (Girona).

Cesiones a otros equipos

  • Francisco Trincao: La directiva del FC Barcelona continúa trabajando en la "Operación Salida” para aquellos jugadores con los que Koeman ya no cuenta. Tras la rescisión del contrato de Matheus Fernandes días atrás, el club azulgrana comunicó este domingo que el delantero portugués, Francisco Trincao, sería cedido al Wolverhampton hasta el 30 de junio de 2022. El conjunto inglés se hará cargo de la ficha del jugador y tiene una opción de compra no obligatoria.

Renovaciones confirmadas del Barça

  • Óscar MinguezaEl FC Barcelona ha ejecutado la extensión del contrato del defensa catalán, de 21 años, por dos temporadas más. Ahora, tiene contrato vigente como azulgrana hasta junio de 2023, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y ya es jugador del primer equipo.

Posibles renovaciones del Barça

  • Ousmane DembéléDembélé, con contrato hasta el 30 de junio de 2022, se encuentra concentrado en estos momentos con la selección francesa, con la que jugará la Eurocopa. Después, se sentará a negociar seriamente una posible ampliación de contrato, y si no hay acuerdo el Barcelona potenciará un traspaso para que no se marche gratis el año que viene.
  • Ansu Fati: El Barça tiene la firme intención de abordar una operación de blindaje de Ansu Fati con la ampliación y mejora de su contrato, el cual acaba en 2022, con dos años más opcionales. Pero, según lo apuntado por algunas fuentes, ahora mismo el proceso se encuentra "estancado".
  • Ronald Araújo: El Barcelona podría renovar a Ronald Araujo hasta 2026. El club y los agentes del futbolista llevan negociando desde hace varios meses la ampliación del contrato del central uruguayo, que por el momento termina en junio de 2023.
  • Riqui Puig: Al igual que Araújo, Riqui tiene contrato vigente con el Barça hasta junio de 2023, y el FC Barcelona podría renovarle si decide no traspasarle este verano. En tal caso, se le ampliaría la vinculación y se le buscaría una cesión a otro club de cara a la próxima campaña, para que disponga de minutos y siga progresando en la élite del fútbol internacional.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído